La previsión de los analistas es que el Fed eleve su tasa en su próxima reunión prevista para este miércoles.
Ciudad de México.- A partir de esta semana, los bancos centrales de mercados emergentes de América Latina (AL) iniciarán recortes a sus tasas de interés, lo que será histórico y posible porque empezaron con ciclos de alzas antes que los bancos de los países desarrollados.
De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), el banco central de Chile donde la tasa de referencia es de 11.25 por ciento actualmente aprobará un recorte de 75 puntos base.
Detrás le seguiría el banco de Brasil, en agosto con un recorte a su tasa, ubicada en 13.75 por ciento, según estimaciones de Barclays.
En tanto que la institución financiera de Colombia, país que tiene una tasa de referencia de 13.25 por ciento haría su primer recorte en agosto, Perú con una tasa de 7.75 por ciento en octubre, y México a finales de este año o principios del siguiente.
La más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex revela que la media de analistas económicos prevén que Banxico apruebe el primer recorte a su tasa en diciembre próximo de 25 puntos base para bajarla de 11.25 por ciento a 11 por ciento, aunque Barclays prevé que ocurra hasta febrero de 2024.
De acuerdo con un análisis de Oxford Economics, la reacción temprana y agresividad de los países emergentes, facilitará que recorten antes que los avanzados, lo que romperá con la tendencia histórica en la que solían esperar a que estos últimos hicieran movimientos a la baja.
La gran pregunta que nos hacíamos los economistas era si los emergentes podrían bajar las tasas antes que los desarrollados o inclusive con el Fed (banco central de Estados Unidos) subiendo, históricamente va a haber un hito histórica, (esta semana) el banco central de Chile va a empezar un ciclo de tasas, va a ser el primer emergente de los grandes que va a bajar tasas”, apuntó la semana pasada Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.
La previsión de los analistas es que el Fed eleve su tasa en su próxima reunión prevista para este miércoles.